26 de noviembre de 2012

PATAGONIA CHILENA

Ya estamos en la Patagonia Chilena, salimos de El Calafate hacia Puerto Natales en un colectivo como los llaman aquí. Viaje de cinco horas por la estepa patagónica y con el viento característico que no nos ha dejado de dar ni un solo día en nuestra estancia por estas tierras. El viaje fue cómodo, pero para cruzar la frontera nos metieron por un camino de tierra de cuidado...pero más surrealista fue el paso fronterizo argentino, entramos y los agentes aduaneros jugando a Ping Pong en chandal y no os penséis que se inmutaron mucho con nuestra presencia. Ya en el paso chileno la cosa fue un poco más sería.

Llegamos a Puerto Natales y nos avisaron que era el pueblo de las cuatro estaciones, lo pudimos comprobar en la primera hora de estar, solazo, frío, vendaval, lluvia y nieve. Hemos estado tres días en este pueblo y hemos pasado mucho frío, con un viento que asustaba. La gente es muy cercana y te ayuda en todo lo que puede, porque todo es nuevo para nosotros. Por ejemplo, un día queríamos tomar un taxi para ir al centro y veíamos que pasaban con gente y paraban delante nuestro y claro, nos miraban y no entendíamos nada, hasta que al quinto o sexto Anna con su desparpajo se monta en uno y averigua que se comparten!! El pueblo está lleno de perros abandonados que su mayor entretenimiento es perseguir a todos los coches de la ciudad, hay que verlo, todo el día ves perros de aquí para allá a toda pastilla.

Visión general de lo que son los cuernos del Paine, que no las Torres

Salto de agua proveniente del deshielo de uno de los muchos glaciares
Este pueblo no hemos podido disfrutarlo al máximo, la climatología no ha ayudado, al menos el día que decidimos ir al Parque Nacional de Torres del Paine se abrió bastante. Este famoso parque lo hicimos en un recorrido circular que se hace para verlo en un día, quizás demasiado duro, porque las carreteras son de gripia como dicen aquí. Este parque merece más días y sin niños, porque aquí si que el clima asusta; en uno de los refugios nos encontramos a unos brasileños que conocimos en El Calafate, gente de montaña preparada, que bajaban de dormir en la base de las Torres y llevaban unas caritas...
En este parque vimos lagunas de diferentes colores, las Torres del Paine las vimos difuminadas entre las nubes, pero los cuernos si que los vimos bien. También el Salto Grande, donde Laia no pudo ni salir del coche, yo intenté llegar a un mirador abierto y os puedo asegurar que entraban unas rachas que casi me tiraban al suelo. Finalmente pudimos llegar a la zona del glaciar Grey, donde vimos grandes témpanos de hielo que se desprenden del glaciar y son arrastrados por el viento a través del lago.
Laia hecha toda una exploradora como le gusta que la llamemos


La familia pasando mucho frio y de fondo los témpanos del glaciar Grey
Después de aquí nos hemos ido a Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, en otro viaje entretenido de colectivo. Entre otras excentricidades que nos pasaron en tres horas de viaje, a Anna le ha salido un pretendiente chileno, el encargado de las maletas o ayudante o que se yo, no ha parado en todo el viaje de pasar por donde estábamos, primero un toque en la cabeza, luego una sonrisa, más tarde se sentaba la lado hasta que le ha acabdo dando su tarjeta para que lo llame, todo in my face!!!! jajaja Anna no sabía ni donde meterse cada vez que aparecía. La cosa era que había que guardar las formas porque era sordomudo, pero se hizo pesado pesado...

En toda esta tierra se sienten república independiente, se ven más banderas magallánicas que chilenas, y la gente de aquí se siente más magallánica que otra cosa (casualidades hoy son las elecciones catalanas..., ya sabéis que pasamos bastante de la política y más de los que la manejan).

Si en toda la Patagonia hay viento, aquí es el no va más; el día que llegamos nos dijo un autóctono que en días de viento superior a 100 km hora, el ejército pone sogas en la plaza de armas para que la gente se pueda agarrar de las rachas que hay. Los árboles de la ciudad están doblados hacía el mismo lado y tienen una forma que ya te hace entender  que es el viento el que los moldea.

Aquí están las cuerdas que se ven por las plazas de la ciudad de Punta Arenas
En Punta Arenas hemos hecho la excursión a la Isla Magdalena, en medio del estrecho de Magallanes. Nos habían avisado que íbamos a vomitar seguro, segurísimo en las dos horas de trayecto marítimo, pero no fue para tanto, todo y que en la vuelta las olas que se veían no eran las típicas de nuestro mediterraneo. Esta Isla es típica porque está llena de pingüinos, pero cientos de miles; ha sido una experiencia muy graciosa, Laia no paraba de hacer el tonto caminando como ellos y avisándonos cuando cruzaban al lado nuestro. Eso sí, abrigados hasta las orejas y con un viento que llegaba a les 100 km/hora...pero vale la pena!!!!.


Los pingüinos ni se inmutaban con nuestra presencia

Aquí acaba nuestro viaje por la Patagonia, ahora hacia Santiago que ya necesitamos un poco de calorcillo.

21 de noviembre de 2012

EL CALAFATE Y PARQUE LOS GLACIARES

Ya estamos en El Calafate, la Patagonia Argentina, después de un paso fugaz pero intenso por Buenos Aires en casa de nuestras "mamis por dos". Vuelo cómodo, medio vacío, que nos permitió ir los tres tumbados y durmiendo como niños. Nada más bajar del avión en un mini aeropuerto en medio de esta estepa patagónica ya notamos en nuestras caras algo que caracteriza a estas tierras, el viento.

Aquí podeis ver el nuevo look de Anna, jeje, un viento de locos y al fondo...
La primera tarde la dedicamos a informarnos de las múltiples ofertas y excursiones que hay por toda esta zona; también de los diferentes precios para un mismo servicio y en función de sí pagas en euros, dólares, pesos,en tarjeta...y lamentablemente de si eres guiri o no. Las dos semanas que llevamos en este país, más el trato con sus gentes, nos están mostrando que tienen un gran problema con el dinero, la inflación y sobre todo, con los políticos y la banca. No tenemos intención ni de adoctrinar, ni de atemorizar, pero deberíamos tomar ejemplo de muchos países para que no nos suceda algo parecido, porque parece que hay políticos que no aprenden de los errores de otros.

En fin...al día siguiente nos fuimos a disfrutar de esa maravilla llamada Glaciar Perito Moreno y de todo lo que lo rodea. Nos levantamos pronto, ya que la zona de los glaciares se encuentra a 80 km del pueblo; no es muy habitual en nosotros (nos gusta más ir "free") pero fuimos con un guía la primera parte y estuvo muy bien, ya que nos lo explicó todo. La otra opción es llegar en taxi o alquilar un coche, y todo sale más caro que el bus con guía. En estos parques las caminatas son largas y ya tenemos comprobado que a Laia hacia las 3 de la tarde se le acaban las pilas, jejeje

Cuando te acercas con el barco al glaciar, parece que te lo vas a comer

Primero hicimos la navegación con un barquito por la pared sur del glaciar, estuvo bien, pero tampoco se acercó tanto como pensábamos. Ahora sí, es imponente. Pared de 50 a 70 metros  y con un frente de 5 km. En esta pared, al ser más sombría no vimos ningún desprendimiento de hielo.


Des de las pasarelas impresiona mucho más el glaciar que des del barco

Hizo un día de sol genial y eso ayudó que a partir de las 15h viéramos como rompía
Después nos dejaron en la zona de las pasarelas...ahí sí que alucinamos, se ve el glaciar muy de cerca, parece que te lo comes, además nos hizo un día de sol espléndido y los tonos azulados del centro del glaciar brillaban una barbaridad. Al ser ya casi las 15 horas, debido al calentamiento del sol en la pared norte, se iban oyendo estruendos y comentarios "ooohhhhhh" cada vez que algún trozo de hielo se desprendía del glaciar. Vale la pena sentarte tranquilamente y esperar a que vayan cayendo. Además hemos estado muy tranquilos de gente, sin aglomeraciones, dicen los de aquí que es la mejor época para venir aquí (poco turismo y 18 horas de luz al día). Aquí la gente también pregunta que pasa por España, ya que dicen que hace cinco años el pueblo estaba plagado de españoles y ahora escasean y no gastan tanto.

Al día siguiente Anna se fue a hacer el treking por encima del glaciar; estaba nerviosa y emocionada la noche anterior, pero verle la cara de felicidad que trajo cuando volvió no tiene precio.


Solita por el hielo
Viajar con Laia es una experiencia increíble; de momento no se nos hace pesado a ninguno de los tres, estamos genial,  ella se lo pasa en grande y no cambiamos esta situación por nada. No obstante, como decimos a muchos de nuestros amigos, hacer muchas cosas juntos antes de ser padres y vivir intensamente, luego las cosas son distintas. Total que yo me quedé en el pueblo con Laia jugando en los parques infantiles, aunque ya me lo cobraré haciendo alguna inmersión de snorkel en el sudeste asiático, jejeje

Quien lo diría Jaumet!!!! Por fin Anna con crampones

Anna llegó al lateral del glaciar también navegando, una vez allí caminaron por un bosque adyacente hasta un lugar donde les hicieron poner los crampones. Y se adentraron en el interior del glaciar dónde se metieron por grietas preciosas, vieron ríos de color azul turquesa, bebieron agua del glaciar y acabaron con un whiskycito con cúbitos de allí.
Luego volvió a las pasarelas y con la tranquilidad de estar sola, pudo disfrutar de esta maravilla natural y de múltiples desprendimientos de bloques de hielo. Llegó reventada, pero Laia la estaba esperando desde la ventana impaciente a que llegara.

El último día en El Calafate ha sido de relax, teníamos intención de pasar a Chile hoy, pero lo hemos aplazado porque había una huelga general en el país y no nos queríamos arriesgar a quedar parados por los piquetes durante horas. Ya tuvimos una experiencia similar en Perú y da bastante respeto, y más con la peke.

Un clásico, pasando horas en los parques infantiles de todo el mundo
Pues nada más, mañana nos vamos hacia Chile, a Puerto Natales, a casa de otro Couchsurfing y a conocer el Parque de Torres del Paine.

17 de noviembre de 2012

CATARATAS DE IGUAZÚ

Pues parece que sí, estamos de acuerdo, las cataratas de Iguazú deben ser una de las siete maravillas naturales del mundo. Al menos esa es la sensación y el recuerdo que nos va a quedar de éste sitio.

Volamos des de Buenos Aires a Puerto Iguazú, y nada más bajar del avión ya se notó el calor húmedo del lugar.  Laia ha disfrutado mucho más del avión; cómo hemos volado de día lo ha vivido intensamente, se partía por el cosquilleo del despegue y el aterrizaje.

 Nos hemos alojado cuatro días en un hostal sencillo de Puerto Iguazú pero en el que hemos estado muy a gusto, con cocina, mini piscina (genial para refrescarse), terraza de lujo y una hamaca a la que los dueños ya le le ponían el reservado para Laia, las horas que ha pasado allí!!!! Geniales los consejos de Fer, un tipo peculiar pero todo un crack, que nos dijo cómo visitar los dos lados de las cataratas, el argentino y el brasileño, para evitar las aglomeraciones y para que el sol estuviera en una perfecta posición para las fotos... a parte de llevar a una fotógrafa inigualable;).

Frontera de Brasil-Argentina-Paraguay
El primer día aprovechamos la tarde para ir a visitar el hito de las tres fronteras (Argentina-Paraguay-Brasil), un sitio curioso, en la confluencia de los rios Iguazú y Paraná, dónde moviéndote un par de pasos ves cómo en el móvil vas cambiando de país y de compañía. La verdad es que esperábamos que estuviera un poco más cuidado...

Otro día nos fuimos al lado argentino del Parque Nacional de Iguazú...alucinante!!! Hicimos de todo, caminamos casi 10 kilómetros, disfrutamos de la simbiosis entre la selva y el agua, nos sorprendió un arco iris de película, descubrimos fauna que ni sabíamos que existía, nos bañamos debajo de unas cascadas increibles y acabamos el día asomándonos al borde de la Garganta del diablo, el salto más importante de Iguazú, nos quedamos sin palabras.

Esta es la primera vista de fondo que nos encontramos de las cataratas
Arco iris para recordar
Un kilómetro de pasarela por encima del rio y te encuentras la Garganta del Diablo, un agujero ensordecedor que te quedarías horas mirando
Laia merece un monumento, está aguantando el ritmo bastante bien (aunque se vaya quedando dormida en cualquier lugar motorizado y a cualquier hora). Yayas, estad tranquilas, se acuerda de todos vosotros, pero no quiere volver...ha salido a su madre de parrandera, jejeje. La teníais que haber visto en una lancha pasando por debajo de las cascadas, no queríamos subirla porque lo veíamos muy bestia, pero se lo pasó en grande.

Al lado brasileño  fuimos el último día cogiendo un autobús, pasamos la aduana y de nuevo a disfrutar del espectáculo. Es mucho más corto de visitar y tiene una visión más panorámica de las cataratas, inicialmente nos decepcionó un poco, pero según íbamos avanzando por las pasarelas y te ibas acercando nos fue cambiando la idea hasta acabar igual de impresionados de lo que la naturaleza ha hecho aquí. En frío, sí que vale la pena hacer el esfuerzo de cruzar la frontera e ir, pero quizás es mejor hacer primero el lado brasileño y después el argentino.

Vista des del lado brasileño de la primera parte de las cataratas
Te pongas donde te pongas acabas empapado
Esta foto es para que se les caiga la baba a las yayas
Parece un fotomontaje...os aseguramos que no lo es
Ese mismo día aprovechamos la tarde para visitar el parque de las Aves, una especie de zoo en medio de la selva, con muchísimo espacio y dónde pudimos comprobar que Anna no está hecha para excursiones selváticas. Estabámos cansados del día que llevábamos, pero Laia disfrutó mucho de poder ver y tocar estos animales; y yo me quedé enamorado del colorido y variedad de tucanes que había, incluso los podías coger con la mano, si te atrevías!!!!
Estaba muy convencida, pero después...
Manel ni convencido antes ni después, sólo lo hizo para que las nenas se atrevieran también


Bueno, así estamos, pasándolo muy bien, conociendo gente viajera y autóctona. Siguiente destino, la Patagonia argentina y chilena, dejamos los pantalones cortos y toca abrigarse, con lo bien que estamos en la piscinita...

12 de noviembre de 2012

BUENOS AIRES

Ya llevamos una semana por estas tierras, la verdad es que hemos estado más que a gusto con nuestra primera experiencia de Couchsurfing (ya os explicaremos las siguientes, pero nada más que sean la mitad de divertidas y acogedoras que ésta ya estaríamos contentos), pero tenemos ganas de movimiento y de comenzar a ver cataratas, glaciares, desiertos,... mañana ya vamos hacia Puerto Iguazú.

Llegamos a Buenos Aires después de un viaje de avión de más de 15 horas que fue más soportable de lo que esperábamos, Laia durmió más de 8 horas seguidas así que se le pasó relativamente rápido. Nada más llegar... golpe calor!!!! Hemos estado cinco días con una ola de calor como hacía años que no recordaban en primavera, 36ºC cada día, insoportable!!

Tan contentas después de casi 20 horas dando vueltas por aeropuertos
Los primeros días hemos estado visitando los sitios típicos de la ciudad, siempre bien aconsejados por nuestras anfitrionas, la plaza de Mayo, el Obelisco, barrio de La Boca, Puerto Madero,... Nos ha parecido una ciudad inmensa, y lo es, tiene la calle urbana más larga del mundo (Av. Rivadavia, más de 35 km) y también una de las más anchas (Av.9 de Julio, casi 200 metros); además moverse en esta ciudad es lento y un poco caótico, los colectivos (autobuses) van haciendo carreras entre ellos, se saltan paradas...y los taxis se pelean por conseguir clientes, no está mal, verdad??, a parte de no mencionar la aventura que signfica cruzar por un paso de peatones una avenida de ocho carriles.:)
Laia se lo pasó en grande en La Boca

La Casa Rosada de día no nos dijo nada, pero de noche...

De paseo por la Reserva Natural y Ecológica, las bicis...ni las de Bahamontes iban peor
El Obelisco
Estos días en Buenos Aires también nos han servido para acabar alguna cosilla que nos quedó suelta en Barcelona; hemos podido ponerle la vacuna de la fiebre tifoidea a la Laia, ya que estaba agotada en España, así nos vamos más tranquilos para cuando lleguemos al sudeste asiático. Pobreta la Laia, no le dijimos a donde íbamos, pero esa tarde lo olió, porque era una saco de nervios, se negaba a andar y excusas para todo, jejeje

Otro día nos fuimos a Tigre, una ciudad que está en el delta del rio Paraná, allí cojimos (dichoso verbo coger, en Argentina) una barca y nos llevaron a través del delta, muy chulo en plan rio amazónico, hasta un recreo dónde pasamos un día súper con la familia argentina, y dónde Anna perdió parte del glamour que tenía....si te hubiesen visto bañandote en paños menores y en ese rio lleno de peces!!!!


Comiendo un típico asado argentino con Tere, esto es vida.
Teníamos idea de pasar a Uruguay algunos días, pero el tema de la vacuna nos lo atrasó, y el día que habíamos decidido cruzar Rio de la Plata para ir a visitar Colonia de Sacramento nos cayó el diluvio universal. Un día de locos!!! cómo dirían por aquí. La verdad es que pasar el control aduanero a Uruguay lo pasamos, hay pruebas...jejeje, pero ya montados en el barco, oímos que el puerto de Colonia estaba cerrado y en alerta roja, así que Anna sacó su carácter, habló con el comandante del barco y lo convenció para que nos abriera las compuertas del barco (algo no muy habitual) y volver a Buenos Aires. Menos mal porque el día podía haber sido muy muy duro.
Pasamos la aduana y a los cinco minutos estábamos de vuelta, bien por Anna!!!
Los últimos días los hemos dedicado a ver las grandes zonas de parques de Palermo y el domingo visitamos el típico barrio de San Telmo.

Anna recordando viejos tiempos, en años que no en alma

Floralis, flor que se abre y cierra en función del sol, Parque de las Naciones Unidas


Puestecitos en el barrio de San Telmo
Laia diciendo que ya no puede caminar más, jeje, se nota, no??
Del resto, todo ok, muchos mosquitos  (a Manel le picaron 45!!!! en los pies una noche cenando en la costanera los famosos choripans), y una compañía impagable éstos primeros días de viaje. Romina, Teresa, Mati y Santi nos han recibido en su casa como hermanos, hemos reído hasta llorar, los peques han congeniado genial (Santi se quiere casar con nuestra Laia, está todo el día "Vos, me das permiso para casarme con vuestra linda Laia...",cuatro añitos tiene el fiera, que tiemblen las argentinas en unos años), y hemos compartido muchas charlas que nos han ayudado a conocer la situación tan especial y delicada que vive este país.

Santi Y Laia, falta Mathi, hemos reido tanto estos días.
Lo mejor que nos llevamos de Buenos Aires es, sin dudarlo, el haber conocido una familia tan especial, así que por favor, visitar la página web de www.couchsurfing.org , es otra manera de viajar y de conocer el país mucho más intensamente y de manera más enriquecedora que ir de hotel en hotel.

3 de noviembre de 2012

YA LLEGÓ EL DÍA !!!

Por fin, después de unos últimos días ajetreados, ya estamos preparados para comenzar esta aventura. La verdad es que estos días han pasado deprisa, sin excesivos nervios, con innumerables cabos que atar a última hora que imaginamos que es lo norma en un viaje de esta envergadura.

Aquí os enseño como lo teníamos todo la última noche antes de partir, no está mal...en la mesa solo está lo imprescindible de medicamentos, documentación y tecnología. Un día me imagino que me animaré a explicar todo el proceso que nos ha llevado a decidir que era lo imprescindible y lo prescindible de llevar.


Tema a parte han sido las maletas, jejeje, mi idea era llevar tan sólo dos maletas para los tres, pero después de hacer algún que otro simulacro fallido y antes de que los nervios se apoderarán de Anna, hemos decidido ir con tres trolleys (mochilas con ruedas que tienen pinta de ser muy cómodas). Creo que la decisión final ha sido muy acertada, las llevaremos bastante descargadas de peso y así la Laia podrá llevar algún que otro peluche para dormir y algún juguete o cuento para que los días fuera de casa se le hagan menos extraños.

Aunque la Laia está super emocionada, no es consciente de lo que va a hacer, pero el hecho de irse de vacaciones con sus papas la tiene nerviosa perdida. Esta última semana era imposible que se separara de nosotros, viniera quien viniera a verla, debía pensar... "mis papas se van de viaje y me dejan por aquí", pobreta. Está muy graciosa, dice que quiere aprender a hablar en inglés, pero que como va a jugar con niños que no entiende como hablan...será todo un espectáculo verla.

Ready to go!!!!

Pues nada más, hoy por la noche salimos en dirección a Buenos Aires, quince horas de vuelo para ir entrenándonos con los traslados que tendremos, cargados de juegos, chuches, libros, incógnitas, emociones, pero sobre todo ilusión. Muchas gracias a todos los que nos habéis dado ánimos, a los que nos hemos podido despedir y a los que no (a todos ha sido imposible), a los que os habéis alegrado al oír nuestro sueño, a la family por entender que esto que iniciamos nos llena emocionalmente y a los que sigáis este humilde blog.

"La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes"John Lennon