Cambio radical el que hemos tenido en Camboya. Inicialmente queríamos visitar Vietnam y después Camboya; pero vimos que el viaje se convertía en una carrera diaria, así que hace unos días decidimos visitar a fondo Camboya y dejar Vietnam para otro viaje. Con Laia, y eso que es una pasada como acepta los traslados, hay que hacer las cosas a otro ritmo. La decisión ha sido todo un acierto, nos está cautivando este país y su gente.
Llegamos a La capital del país, Phnom Penh, y nada más coger el taxi que nos llevaba al hotel, alucinamos con lo que vimos. Miles de motos, tuk-tus, bicicletas,... moviendose hacia donde querían, cruzando las calles sin semáforos, en contra dirección, motos con una familia entera encima, motos transportando encima cosas inimaginables... Hemos estado en otras ciudades con tráfico peculiar (Bangkok, Arequipa, Buenos Aires,...), pero esta se lleva el premio gordo. Los quince minutos del aeropuerto al hotel ya nos dieron una idea de lo que veríamos en este país.
 |
| No necesitan coche, hemos visto combinaciones de todo tipo encima de motos |
 |
| Llevan todo lo inimaginable encima de las motos, colchones, sacos de fruta, cerdos,... |
Para entender la forma de vida y las gentes de este país, hay que conocer su historia, especialmente la de los último años. En los años 70, los Jemeres Rojos se adueñaron del país e impusieron un régimen donde los campesinos se adueñaron de todo, intentaron crear una cooperativa agraria descomunal, y se dedicaron a hacer trabajar como esclavos a toda la gente de las ciudades. Además ser intelectual, saber algún idioma o llevar gafas era motivo suficiente para ser asesinado. Hambrunas, epidemias, matanzas acabaron con dos millones de personas en tres o cuatro años. El país está lleno de Killing caves, Killing fields, fosas, cuevas, algún museo donde se pueden ver atrocidades que explican los propios camboyanos...no hemos querido visitarlos, primero por Laia (hay imagenes que todav'ia no tiene que ver) y segundo porque con lo que nos han ido explicando los autóctonos y algunos extranjeros que los han visitado hemos tenido suficiente (me acuerdo de una señora mayor canadiense que nos encontramos en un bus... se le escapaban las lágrimas de explicarlo, y nos decía que había visitado medio mundo). Por qu'e el mundo occidental permitió que pasarán estas atrocidades??, que cada uno saque sus propias conclusiones.
 |
| Los monumentos estan llenos de imágenes como esta y mucho peores |
En Phnom Penh hemos pasado unos días interesantes, con una humedad alucinante, bebiendo litros y litros de agua; hemos visitado la Pagoda Real y sus jardines, los diferentes mercados típicos donde se ve el día a día de esta gente, diferentes templos que te vas encontrando por el camino, paseos por la zona del río donde ves el ritmo diario de esta gente, muchos traslados en tuk-tuk (a Laia le encantaban y se nos ha quedado dormida más de una vez)...y hemos conectado mucho con la gente de la calle, Laia ha jugado con los niños de aquí... la verdad es que hemos estado muy bien.
 |
| Una humedad de locos, pero en el tuk tuk recuperábamos frescura |
 |
| Pagoda real de Phnom Penh |
 |
| Mercados que te encuentras en muchos sitios de la ciudad, llenos de gente |
Como dice la guia Lonely sobre Phnom Penh, exótica, cautivadora, caótica, agobiante y compulsiva, un buen resumen de la capital de Camboya.
Des de Phnom Penh nos hemos ido hacia las zonas rurales del país, queríamos conocer la dura realidad del país. Los traslados en autobuses de aquí son toda una aventura, cargados hasta arriba, sacos de arroz dentro del bus, la televisión poniendo unos vídeos musicales y películas de lo más curiosos, el conductor utilizando el claxon cada diez segundos. Y para olvidar...los lugares donde paraba para ir al lavabo o a comer algo, jiji, preguntárselo a Anna.
 |
| Grillos y cucarachas salteadas, menú en los lugares de descanso del bus |
La ciudad que nos ha dejado enamorados es Battambang y sus alrededores. De entrada hemos visto muy pocos occidentales, hemos estado en un hotel llevado por una familia camboyana que nos han tratado más que como clientes (el día que nos fuimos salieron todos a la puerta a despedirnos, cocinera, camareros, los hijos, jiji) y hemos palpado de verdad como vive la gente sin recursos. El sentimiento con el que nos vamos de aquí es de felicidad por la gente que hemos conocido y de tristeza por todo lo que hemos visto. No entendemos como esta gente siempre tiene una sonrisa en la cara.
No pararíamos de explicar historias y anécdotas, pero el día que conocimos a Joe, un conductor de tuk- tuk que nos llevó a conocer la zona rural de Battambang, quedará marcado como uno de los días más intensos de nuestra vida. Visitamos templos preciosos. Vimos la cantidad de niños que hay pescando con redes en el interior del río. Nos enseñó como hacen papel de arroz, pasta de arroz, el mercado de pescado donde trabajan días enteros a tres dólares el día. Nos emocionamos viendo algunas imágenes y con las explicaciones de las atrocidades cometidas en este país. Sólo el recorrido que hicimos ese día con él por ya vale toda la visita a este país.
En Battambang hemos tenido tiempo de visitar una granja de cocodrilos llevada por una familia con una hija que tan solo era capaz de comer dos cucharadas de arroz al día, necesitaban un medicamento que solo se puede comprar en Tailandia y no tenían forma de conseguirlo. Pero tambien te encuentras mucha gente que viene a estos lugares a ayudar; visitamos un circo impulsado por unos franceses para ayudar a niños huerfanos camboyanos.

Os preguntaréis que hace una niña de cuatro años por aquí?? Pues Laia ha estado genial, no pretendemos que entienda lo que pasa porque es muy pequeña, pero creemos que ver a los niños de este país también le ha ayudado de alguna manera. En el hotel ha jugado mucho con Core, el hijo de cuatro años del cocinero, han sido la atracción de todo el mundo, no se entendían nada pero se lo pasaban en grande. El último día, sin decirle nada nosotros, Laia le dió un libro de stickers del que no se desprendía desde hac'ia meses y un bote de hacer burbujas a Core. Como dice Anna, lo que le ha quedado marcado a Laia es que aquí los niños no tienen juguetes, me imagino que es su particular manera de entender la pobreza de esta gente.
 |
| Con su amiguito Core |
Bones!
ResponderEliminarM'ha encantat l'entrada sobre Cambodia...
En general, tot el sudest Asiàtic és molt "dur" de visitar, sobretot amb una nena.
Però, alhora, tots els valors que ens pot aportar als occidentals són brutals.
Com molt bé esteu relatant, en aquesta zona te n'adones de la precaritat amb la que hi viuen els seus habitants però, al mateix temps, transmeten felicitat i generositat... així que les nostes estructures socials trontollen adonant-nos que molts dels valors i prioritats que tenim poden ser erronis (com crec s'està posant de manifest amb aquesta crisi generada pel model económic).
Penso que a Sandra i a mi ens va canviar el fet de viure algun temps per Asia i visitar indrets com Malasia, Tailandia, Tibet, Vietnam, .... Veure com hi ha families vivint amb quatre vaques de les que extreuen roba, aliments... i et conviden a casa seva sense esperar res a canvi... buffff.. es fa difícil d'entendre.
En fi, que no cal posar-se trascendental, jajajaj.... seguiu gaudint molt, tot i que amb paciència, que a aquesta banda del mon no posen tovalloles netes als banys, jeje.
Isma
Hola guapos !!! quina bona tarda i vespre vam passar junts a la vora del llac Taupo... una passejada, un bany al llac , un capvespre preciós i els nens s'ho van passar pipa tots junts jugant!! quina il.lusió trobar-nos allà i compartir una estoneta d'aventura!! En Nil i l'Aina tenen moltes ganes de tornar a veure la Laia (sobretot l'Aina), pregunten molt per vosaltres.... Estem seguint les vostres experiències pel blog i és una xulada...he intentat posar comentaris varies vegades i no me n'he sortit...a veure si ara em surt bé... una abraçada ben forta i a disfrutar!!! Cris i família des de Barcelona.
ResponderEliminarhola, felicidades por el blog pero sobre todo por el viaje. Les escribo desde tenerife, y he llegado al blog por casualidad. Junto con unos amigos tenemos una pequeña ong que hacemos proyectos de cooperación con camboya (puentesconcamboya.com)esa es nuestra web por si nos quieren conocer un poco. Les escribo para perirles permiso para compartir la entrada de camboya en nuestro facebook, creo que con su experiencia en españa podemos acercarnos más al pais y esa es una de nuestros objetivos. Disfruten de camboya y sus gentes y si pasan por siem reap no dejen de contactar con nosotros y encantados les damos referencias de nuestros colegas en Camboya.Ok? espero respuesta para compartir su experiencia. puentesconcamboya@gmail.com
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar